Reglamento del evento

1 Términos & Condiciones generales:

1.0 Restricción de años: Desde 18 años, cualquiera que ingrese a la pista como piloto(sin excepción). Desde 16 años como copiloto.

 

1.1 Vehículos admitidos : Siempre que se encuentre en buenas condiciones, prácticamente cualquier auto de calle -estándar o preparado- está permitido. Frenos, amortiguadores y neumáticos en buen estado, cinturones de seguridad de mínimo 3 puntos instalados y luces delanteras y traseras e indicadores de giro funcionando correctamente (se utilizan en los sobrepasos).

En caso de autos con antigüedad mayor a 25 años (aprox), es necesario un previo análisis por parte de la organización. Particularmente los que tienen esa antigüedad, y además pertenecen al segmento A (y algunos del segmento B).

En cuanto a autos de carrera o desarrollos especiales, es posible su participación en el evento, previo análisis por parte de la organización. Salvo en caso de los Fórmula, que no están habilitados.

Otro caso puede darse en las pequeñas pick up derivadas de compactos de gran serie (ejemplo VW Saveiro) que se encuentren con una preparación adaptada para pista, previo análisis, podrían participar.

 

1.2 Seguro: Para ingresar a un circuito en un vehículo, es necesario contar con el Seguro médico personal correspondiente. Este Seguro lo otorgará la compañía (RUS). El mismo será otorgado con la inscripción del piloto y adicionales. Es por persona e intransferible.

 

1.3 Piloto adicional o extra: Es aquél que va a compartir el manejo del auto de un piloto inscripto. Es recomendable, que tenga similar habilidad y/o experiencia que el piloto principal, ya que cuando haya grupos en pista, pertenecerá al mismo que el piloto titular. Su inscripción lo habilita para todos los servicios que brinda PROTRACK.

 

1.4 Pasajeros/acompañantes: Un piloto inscripto puede llevar invitados como pasajeros (mayores de 16 años, ver costos en Eventos siempre que cumplan las siguientes condiciones de ingreso a pista: Pulsera de PROTRACK, Seguro pagado (lleva también la pulsera identificatoria) y el casco. En cada auto solo pueden estar en pista 2 (dos) personas por vez, siempre en los asientos delanteros.

 

1.5 Reunión previa: Todos los participantes deberán participar de la reunión informativa y de seguridad obligatoria que se hará después de las registraciones, en el lugar destinado a tal fin, previo al comienzo de las tandas por categorías.

 

1.6 Instructores: Cada participante va a poder disfrutar la compañía y escuela de un instructor que le dará una guía básica de las técnicas de manejo en pista. Es un valor agregado muy importante y que tiene como finalidad perfeccionar su conducción y hacerla más segura y rápida a la vez.

 

1.7 Vestimenta para automóviles: Es obligatorio el uso de casco. Abierto o cerrado, en buenas condiciones, homologado para su uso en calle, vigente (no vencido) y con cierre que funcione. Recomendamos pantalón largo cuando salga a pista y es muy importante utilizar un calzado de calce firme, preferentemente atado o abrochado (mocasines desaconsejados).

El buzo anti flama es obligatorio en caso que concurra con un auto al cual ha modificado o movido el tanque de nafta.

Vestimenta para motos: se recomienda el uso de traje deportivo con sus respectivas protecciones (coderas, rodilleras, guantes, botas, etc.) o vestimenta similar (campera y pantalón de cordura) Todas las extremidades deberán estar cubiertas, esta prohibido el uso de vestimenta corta en la pista; y por ultimo el casco es de uso obligatorio.

 

1.8 Cambio de auto : Un participante puede traer dos o mas autos que le pertenezcan. Puede intercambiar entre sus tandas a discreción. Con respecto al ranking de categorías, debe decidir de antemano cual de los autos será designado para cronometrar. En caso que quiera cronometrar  otros, debe abonar las inscripciones completas. De otro modo solo abonara el 70% de la inscripción normal.

 

1.9 Licencia de manejo y Seguro del auto: Habitualmente, no es un ítem requerido por la organización. Por supuesto, ambos deben estar al día, como corresponde ante alguna eventualidad que lo requiera.

 

1.10 Declaración de Responsabilidad: Nuestros eventos, en este caso PROTRACK, está organizado y reglamentado para minimizar riesgos y daños, pero los eventos de motor por su propia naturaleza pueden ser peligrosos; por lo tanto, como requisito previo al ingreso a pista cada uno de los participantes firmará una Declaración de Deslinde y Responsabilidad personal, como se acostumbra en eventos y actividades de este tipo.

 

1.11 Inscripción y Pago: Al enviar el formulario de Inscripción, queda su lugar reservado, pero las plazas definitivas se van ocupando en estricto orden cronológico de inscripción pagada. Las mismas son limitadas independientemente de la categoría a la que pertenezca el vehículo.

Esta disponibilidad es para la cantidad de autos/piloto principal inscriptos, no así para pilotos adicionales.

En caso de estar inscripto y no concurrir sin previo aviso, el pago no se reembolsa. Si comunicó con mínimo 48 hs de anticipación, se reembolsará el 50% (o acreditará ese monto nominal para un próximo evento PROTRACK).

El precio incluye acceso a todas las tandas regulares y cronometradas, instrucción personalizada en pista en el autódromo, normalmente el transponders de cronometraje en cada auto y en ocasiones acceso a promociones y regalos.

 

1.12 Cancelación por mal tiempo: No se suspende por lluvia, se gira igual en pista. Ahora bien, en caso de clima muy adverso que haga imposible la práctica de la actividad motor, se podría cancelar el evento, decisión que se toma el día del evento y en el autódromo. A diferencia de una carrera que tiene horarios televisivos, PROTRACK tiene amplio margen (8 horas de pista aprox.) y permite esperar el mejoramiento climático de ser necesario. En caso de llegar a la cancelación, el evento podría correrse para una fecha posterior o no, dependiendo de la política del autódromo en cuestión y su disponibilidad de fechas.

 

2 Reglamento de Boxes y Pista

2.0 Boxes :

-La calle de boxes va estrictamente en una dirección, la misma que la del circuito. Debe respetarse siempre esa dirección y no circular en contramano de lo contrario es motivo de sanción o exclusión del evento.

-Los Boxes son solamente para los autos inscriptos en el evento. Los autos y motos de particulares y/o acompañantes deberán ir al estacionamiento.

-No pueden superarse los 40 km/h en la calle de boxes.

-No puede haber reabastecimientos de combustible en los boxes sino en zonas permitidas (zonas sin techo).

-Niños menores de 10 años no pueden permanecer en la zona de boxes mientras se desarrollan las tandas. (Solo zona espectadores o carpa de participantes).

 

2.1 Pista:

– Sobrepasos:

Los sobrepasos son por la izquierda únicamente, y fuera de zona de frenado o curva.

El que va a pasar, debe avisar con cambio de luces, y el que va a dejar paso, señalizar con el guiño derecho cuando sea el momento y lugar adecuado, y moverse hacia ese lado (el derecho), levantando el acelerador para facilitar la maniobra.

Al sobrepasar o ser pasado, tome un espacio generoso con respecto al otro auto.

Use sus espejos regularmente y esté atento a las banderas azules de “dar paso”.

Si un auto lo alcanza en pista, debe darle paso.

 

–Modalidades en Pista:

Grupos y Tandas: Se forman 3 o 4 grupos en pista según performance del auto y experiencia del piloto, y se sale a girar en tandas, dentro del grupo al cual pertenece. Las tandas son de 15 y/o 20 minutos, aproximadamente 4 o 5 a lo largo de la jornada

Open Pitlane: La pista permanece abierta durante todo el evento, los participantes pueden entrar y salir a discreción, no se forman grupos.

 

–Transponder de cronometraje:

Normalmente incluido en la inscripción, todos los participantes tienen derecho a llevar en sus autos un transponder que les tomará el tiempo de cada vuelta durante todo el track (si no desea ese servicio, simplemente lo menciona y no se colocará el transponder en su auto). La toma de tiempos, le permite al participante conocer su desempeño vuelta tras vuelta, y además forma el ranking general del día.

 

–Varios:

Use las primeras vueltas para calentar sus neumáticos y familiarizarse con el trazado, ubicación de conos de trayectoria ideal, niveles de grip, uso del casco, posición de banderilleros, etc.

-Si entra a pista en medio de una sesión y a pesar de la autorización que recibirá del banderillero jefe de boxes, manténgase resguardado dentro de los límites de la línea blanca de salida de boxes, hasta estar seguro que no viene nadie por la recta principal.

-El casco, bien abrochado, debe estar colocado desde que circula en boxes antes de ingresar a pista. Y hasta que apague el auto al volver a boxes.

-Esté atento a las señales de los banderilleros y cúmplalas estrictamente, están allí por su seguridad.

Bandera Azul: Indica que debe dar paso

Bandera Roja: Indica tanda finalizada, debe ingresar a boxes inmediatamente, NO haga una vuelta de más.

Bandera Amarilla: Indica que algo pasa justo más adelante de la misma, levante, ¡tenga precaución!

-No se puede girar en pelotones de autos unos muy cerca de otros. En caso de encontrarse por circunstancias de la tanda en un pelotón, desacelere, tómese su tiempo para esperar y continúe con pista libre.

-Cualquiera que incurra en un manejo demasiado agresivo que ponga en riesgo a él mismo y a los demás, será llamado a Boxes y advertido. En caso de continuar con la misma actitud, será excluido.

-En caso de tener un incidente mecánico, mueva en lo posible su auto a una posición segura y espere el auxilio sin bajarse del auto.

Lo mismo en caso de despiste que lo deja en lugar peligroso, no baje del auto hasta que los demás no hayan entrado a boxes y llegue el auxilio correspondiente.

Si Ud ve un incidente, no pare en el lugar, siga hacia boxes, el personal especializado se hará cargo.